Skip to main content

Demostración de Euclides de la Proposición 11, Libro I


Proposición 11, Libro I:

Trazar una línea recta que forme ángulos rectos con una recta dada, desde un punto dado en ella.

Antes de proceder con la demostración de Euclides, mencionaré algunos de los resultados previos que él utiliza:

Definición 10: Cuando una recta levantada sobre otra recta forma ángulos adyacentes iguales entre sí, cada uno de los ángulos es recto y la recta levantada se llama perpendicular a aquella sobre la que está.

Proposición 1 (Libro I): Construir un triángulo equilátero sobre una recta finita dada.

Proposición 3 (Libro I): Dadas dos rectas desiguales, quitar de la mayor una recta igual a la menor.

Proposición 8, (Libro I): Si dos triángulos tienen dos lados del uno iguales respectivamente a dos lados del otro y tienen también iguales sus bases respectivas, también tendrán iguales los ángulos comprendidos por las rectas iguales.

Con base en lo anterior, podemos proceder con la demostración.

Demostración de la Proposición 11, Libro I:

Sea AB la recta dada y sea C un punto cualquiera en AB. Así pues, hay que trazar una línea recta que forme ángulos rectos con la recta AB desde C.

Figura 1.

Tómese un punto D al azar entre AC y hagamos CE igual a CD [Proposición 3, Libro I].

Figura 2.

Sobre DE, construir un triángulo equilátero DFE [Proposición 1, Libro I] y finalmente trácese CF.

Figura 3.

Euclides afirma que CF es perpendicular a AB. Y lo demuestra de la siguiente manera:

Consideremos los triángulos DCF y ECF. Por hipótesis, DC es igual a CE y además CF es un lado común. Por lo tanto, los ángulos DCF y ECF son iguales [Proposición 8, Libro I];  y además son adyacentes.

Figura 4.

Cuando la recta CF se levanta sobre otra recta (AB) y hace los ángulos adyacentes iguales entre sí, entonces cada uno de los ángulos es recto [Definición 10]. Por lo tanto, cada uno de los ángulos DCF y ECF es recto.

Por consiguiente, ha sido trazada la línea CF que forma ángulos rectos con la recta dada AB, desde el punto C en ella.

Comentarios

La demostración de Euclides es suficiente para sus propósitos. Es posible extender el resultado de tal manera que el punto C esté en cualquier parte de la recta AB (aunque para ser más precisos, ésta recta es un segmento) y el punto D no necesariamente esté entre A y C.

La idea es realizar una extensión del segmento AB para que se considere una recta cualquiera que pase por los puntos A y B. Sobre esta recta se puede construir un triángulo equilátero cualquiera,  cuyos vértices están definidos sobre la recta definida por los puntos A y B (ver Figura 5).


Figura 5. Diferentes posiciones del punto C sobre entre A y B.

Referencias

-          Euclides.  (1991). Los Elementos. Libros I-IV. Madrid: Gredos. (Col. Biblioteca Clásica Gredos #155). Traducción del griego al español de Ma. Luisa Puertas Castaños.


Comments

More

Distancia, velocidad y aceleración

Cálculo Diferencial: Método para encontrar la velocidad de un movimiento cuando se conoce la distancia recorrida en un tiempo dado.
Cálculo Integral: Método para encontrar la distancia recorrida cuando se conoce la velocidad.
Intuitivamente:
Para encontrar la distancia recorrida de un objeto, cuando se conoce la velocidad, se recurre al cálculo integral, es decir, se debe calcular el área bajo la curva que representa la dependencia de la velocidad respecto del tiempo.
Para encontrar la velocidad de un movimiento cuando se conoce la distancia recorrida en un tiempo dado, se recurre al cálculo diferencial, es decir, se debe calcular la derivada de la curva que representa la dependencia de la distancia respecto del tiempo.
El problema de la integración es recíproco al problema de derivación y viceversa.
- Al integrar, función velocidad, se calcula distancia. - Al derivar, función distancia, se calcula velocidad
Applets de Geogebra 
Representación del movimiento. En estos applets pueden modificar…

El fracaso de la matemática moderna de Morris Kline

'El fracaso de la matemática moderna', o bien '¿Por qué Juanito no sabe sumar?', es un libro escrito por el matemático estadounidense Morris Kline y publicado en 1973 (El título original en inglés es: Why Johnny can't add: The failure of the New Mathematics).  Kline realiza una crítica de la educación de la matemática moderna en los años 70.

Gracias al esfuerzo de Juan Pablo Cárdenas Gutiérrez, ahora pueden tener acceso al libro de Morris Kline en versión digital (pdf).

Nota importante:Los libros digitales de este Blog son para fines educativos. Este libro es difícil de conseguir en México y por esa razón lo he subido aquí, para compartirlo y utilizarlo en discusiones acerca de la enseñanza de las matemáticas. Si tienen la oportunidad de adquirirlo, no lo duden, pues considero que es un excelente libro. 

En el siguiente link pueden encontrar una versión libre en inglés: Why Johnny can't add

Sinopsis:

Representaciones en 3D: Espiral y curva paramétrica de pi

Otro uso de proyecciones ortográficas con Geogebra.

1. Curva paramétrica para representar a $\pi$
Para generar la curva que representa a $\pi$ se requiere utilizar una ecuación paramétrica.

En matemáticas, una ecuación paramétrica permite representar una o varias curvas o superficies en el plano o en el espacio, mediante valores arbitrarios o mediante una constante, llamada parámetro, en lugar de mediante una variable independiente de cuyos valores se desprenden los de la variable dependiente.
Por ejemplo: Dada la ecuación $y = x^2$, una parametrización tendrá la forma $$\begin{cases} x = u (t) \\ y = v (t) \end{cases}$$
Una parametrización posible sería $$\begin{cases} x = t \\ y = t^2 \end{cases}$$
Una circunferencia con centro en el origen de coordenadas y radio $r$ verifica que $x^2 + y^2 =r^2$.
Una expresión paramétrica de la circunferencia es $\begin{cases} x = r \cos t  \\ y = r \sin t \end{cases}$
1.1 Curva $\pi$:
En nuestro caso, para generar la curva $\pi$, es necesario defini…